MG_6658.jpg
MG_6742.jpg
MG_6652.jpg

Termalismo social

A través del Programa de Termalismo Social, el Estado Español proporciona a los pensionistas que por prescripción facultativa precisen los tratamientos que se prestan en los balnearios y que reúnan determinados requisitos, el acceso a precios reducidos en estos establecimientos.


El Programa está organizado y financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, quien anualmente concierta con establecimientos termales la reserva de plazas en balnearios para la estancia y tratamiento de las personas usuarias del Programa.


¿Quién puede ser beneficiario?

 

Pueden ser beneficiarios/as de una de las plazas del Programa de Termalismo Social los/las ciudadanos/as españoles/as y nacionales de otros países, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser pensionista del Sistema de la Seguridad Social por los conceptos de jubilación e invalidez o por concepto de viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando el beneficiario haya cumplido los sesenta años de edad. Igualmente, podrán ser beneficiarios/as de las plazas los/las españoles/as residentes en el exterior, siempre que perciban una pensión pública, tengan más de 60 años y cumplan con el resto de requisitos.
  • No padecer trastornos mentales graves que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni enfermedades infecto-contagiosas.
  • Poder valerse por sí mismo.
  • Precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.
  • Realizar, en el plazo indicado en la convocatoria de plazas, la solicitud y conseguir el expediente, de conformidad con el baremo establecido, la puntuación que permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.
  • La persona solicitante podrá ir acompañada de su cónyuge o de la persona con quien conviva en relación de pareja, para la que no se exige la obligación de percibir pensión de la Seguridad Social.



Servicios ofrecidos en el Programa:


Dentro del Programa de Termalismo Social se incluyen los siguientes servicios:

  • Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.

Tratamientos termales básicos, que comprenderán:

  • El reconocimiento médico al ingresar en el balneario para prescribir el tratamiento adecuado a cada persona.
  • El tratamiento termal básico que, en cada caso, prescriba el médico del balneario.
  • El seguimiento médico del tratamiento.
  • El alquiler de albornoz y toalla.
  • Póliza colectiva de seguro turístico.

 

 

Transporte


Las personas beneficiarias de los turnos realizarán los desplazamientos en el balneario, así como el regreso a sus domicilios, por su cuenta.
Transporte público recomendado desde Barcelona: salida estación del Norte 07:30 h, llegada a la Seu d'Urgell a las 11.05 h
El balneario dispone, para las personas que se desplacen en transporte público, de un servicio de recogida en La Seu d'Urgell.

 


Turnos

 

Los turnos tienen una duración de 10 o 12 días, comprendiendo 9 o 11 noches.

 


Servicios

 

El establecimiento hotelero donde transcurrirá la estancia se encuentra, en el caso del balneario San Vicente, en el mismo inmueble donde se efectúa el tratamiento termal disponiendo, de los siguientes servicios: habitaciones dobles con orientación a la carretera, baño, agua termal en todas ellas, comedor, salitas de estar, juegos, internet y lectura, salón de billar, capilla y conexión wifi a Internet gratuita en todas la habitaciones y areas comunes del hotel.



¿Cómo se solicita la plaza?


Anualmente, se publica en el BOE una Resolución de la Dirección General del Imserso por la que se convoca la concesión de plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo Social. En esta Resolución se fija el número de plazas del Programa, la duración de los turnos, el precio a pagar por los beneficiarios y el lugar, plazo y forma de presentación de las solicitudes.
Si la pasada temporada usted solicitó plaza y reunía requisitos para participar en el programa, no es necesario que cumplimente una nueva solicitud, ya que el Imserso, le remitirá por correo un modelo simplificado para la renovación de la
solicitud.

Descargar formulario de solicitud


Sube
INICIO